miércoles, 20 de octubre de 2010

García de Ángela opina que también es necesario un gran pacto juvenil para defender el río Segura

El presidente local de Nuevas Generaciones (NNGG) ha explicado en una nota de prensa que "tras la incorporación en la ley de presupuestos generales del Estado de 2010 de una partida de más de 67 millones de euros para el desvío de caudales del río Segura", su organización ha solicitado al Ayuntamiento de Cieza su adhesión inmediata a la plataforma 'En defensa del río Segura'.

Fernando García de Ángela opina que el proyecto de desvío de caudales del río Segura a partir del embalse del Cenajo supone "un atentado directo y frontal contra los intereses de todos los ciezanos y ciezanas. A su vez, es una barbaridad ecológica que permitiría que espacios naturales protegidos tan insólitos como el Cañón de Almadenes, que en casi su práctica totalidad se desarrolla por el término municipal de Cieza, desaparecieran tal y como actualmente los conocemos".



Asimismo, "este disparate -según lo califica- no sólo pasa a tener dimensiones ecológicas, sino socioculturales para todos los habitantes de la comarca de la Vega Alta y el Noroeste. El río actual, que en épocas normales mantiene a su paso por Cieza y su comarca un caudal medio de entorno a 25 m³/s gracias a las aportaciones del trasvase del Tajo, pasaría a reducir su caudal a casi la mitad, asemejándolo, para tener un ejemplo gráfico, al caudal que actualmente pasa por la Vega Media (Archena, Lorquí o Molina de Segura)".

Manifiesta que el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente cuenta con el rechazo frontal de Nuevas Generaciones del PP, "ya que consideramos que es una obra totalmente innecesaria e injusta para todos los habitantes de Cieza; además, supone un nuevo despilfarro de las cuentas públicas y es la única inversión que se destina a Cieza en los presupuestos de 2010. Si esta es la única inversión, preferimos quedarnos como actualmente estamos y no recibir este dinero para realizar obras tan absurdas y costosas como ésta".

Para la organización juvenil, la obra supondría "una ofensa directa al modo de vida actual de los ciezanos, atentando contra agricultores, pescadores, turismo rural y, en definitiva, contra cualquier persona que disfruta actualmente de su río contemplando sus bellos parajes mientras da un paseo o realiza ejercicio físico, se refresca en él cuando la época lo permite y un largo etcétera de actividades que en él diariamente desarrollamos los ciezanos, incluidos los jóvenes".

Por todo ello, Nuevas Generaciones propone un "gran pacto" con el resto de asociaciones juveniles, incluidas las políticas, para defender el río Segura por encima de siglas. Matiza su presidente que Nuevas Generaciones, "antes que del PP, es una asociación ciezana, y por ello se opondrá firmemente a este proyecto al considerarlo ofensivo contra los intereses de todos los jóvenes ciezanos, lo lleve a cabo el partido político que lo lleve".

Por tal motivo pide que sean "todos los jóvenes ciezanos, sin exclusión, los que lideremos el movimiento social contra este proyecto, para que no se lleve a cabo en los términos actuales, ya que, por encima de nuestra ideología política, muy por encima de todo eso, somos ciezanos".

Nuevas Generaciones expresa que le gustaría para este fin contar con el apoyo también de Juventudes Socialistas e IU Joven y, "por supuesto, del resto de asociaciones juveniles del municipio, concertando juntos cuantas reivindicaciones y actividades fueran precisas para unirnos todos los jóvenes en defensa del río Segura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario