NNGG: "El Tripartito padece el síndrome de la oposición".
Así definía la Junta Local de Nuevas Generaciones, tras su reunión, la nula actividad política del tripartito, que se ha centrado más en criticar al anterior gobierno del PP que en gobernar para todos los ciezanos. Salvo a la hora de aumentar los asesores y cargos de confianza, a costa de todos los ciezanos donde no han tenido ningún problema en "gobernar".
No existe patología más grave en política que padecer el síndrome de la oposición, porque impide al actual equipo de gobierno tripartito realizar actividad política alguna que no sea la crítica al anterior gobierno del PP. Uno de los principales síntomas que manifiesta el síndrome de la oposición es el pedir a la oposición que se encargue de labores que son competencia del gobierno. El problema es que aún no se creen que estén gobernando.
Entiéndanse aquí varios ejemplos, el pasado 29 de mayo con el gobierno del PP en funciones acababa el mantenimiento del Teatro Capitol, y era tarea del nuevo equipo de gobierno entrante (13 de junio) dar de alta el nuevo mantenimiento para poder realizar nuevas actuaciones que no se iban a llevar a cabo hasta Feria. En una actitud sorprendente dicen como acto novedoso haber dado de alta el nuevo mantenimiento, lo que de facto es obligación suya como gobierno para poder mantener el Teatro abierto. No nos sorprendería a los ciezanos, que debido a su nula actividad política, y su falta de proyectos, se den otras notas de prensa megalómanas informando a los ciezanos de que pagamos la luz del Centro Cultural, o que hay mantenimiento de las alarmas en otros centros municipales.
Otro de los brotes de este tripartito del síndrome de la oposición, es el lamentar que no se haya puesto en marcha todavía el centro de interpretación de Almadenes, que se inauguró en abril. En una actitud próxima a la bipolaridad critican su propia dejadez y la achacan al anterior gobierno, cuando han dejado a la intemperie y abandonada todo el verano, desde junio una infraestructura, que el anterior equipo de gobierno les dejó en bandeja para abrirla.
Uno de los casos más graves del síndrome de la oposición, se manifiesta en el proyecto del Paseo Ribereño, proyecto que el anterior gobierno del PP les dejó listo para su ejecución. Y que ha causado una de las más lamentables fisuras en el débil tripartito de gobierno, con acusaciones cruzadas entre las tres partes implicadas PSOE, IU y Podemos.
Al final, el culebrón que causaron este verano con el tema del Ribereño parece ser que era ficticio de cara a no irritar en exceso a su electorado. Porque finalmente han optado tras tres meses de disputas por respaldar el proyecto del PP, sabiendo que es el más beneficioso para los intereses de Cieza, el único que era viable de ejecutar, y el que, de hecho, se ejecuta.
En materia de juventud, desconocemos todavía los efectos que tiene este síndrome, porque la concejalía de Juventud no existe y en estos cerca de 100 días de gobierno solo ha salido de ese servicio municipal una única nota de prensa, pidiendo colaboración a las asociaciones juveniles. Todavía no se ha fijado ningún criterio político, que no sea el de buscar una copia barata, de los programas de ocio joven que tuvieron con el anterior gobierno del PP una excelente acogida.
Pero también, este síndrome de oposición, ha tenido como en todas las patologías sus momentos de latencia. El tripartito se ha olvidado de este síndrome, y ha sabido gobernar con mano firme para incumplir sus compromisos. A la hora de tener más asesores y cargos de designación política a costa de los ciezanos, en ese momento si han ejercido como gobierno, y PSOE, IU y Podemos han votado sin fisuras. O para volver a retribuir a todos los consejeros de promociones empresariales, la mayoría concejales del tripartito, el pago de más de 100 euros por asistencia a cada consejo. Retribución que dejó de cobrarse por el anterior equipo de gobierno del PP.
Entendemos que este síndrome va a tener una muy difícil cura, porque el gobierno tripartito de Cieza, nació con vocación de oposición y con el único fin de que el ganador de las elecciones, el Partido Popular no gobernase. Salvo para los casos, en los que sirve como agencia de colocación de asesores y cargos de confianza de sus respectivos partidos, ahí es donde Podemos, PSOE, e IU, lo han dado todo, como gobierno de unidad que dicen ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario