jueves, 7 de junio de 2012
Cieza es un ejemplo de que se pueden gestionar los recursos públicos de forma responsable y transparente
El alcalde Antonio Tamayo manifestó este miércoles en rueda de prensa acompañado por el diputado nacional Teodoro García y el concejal de Hacienda, Francisco Castaño, que en el Partido Popular de Cieza "estamos convencidos de que las reformas que está emprendiendo el Gobierno de Mariano Rajoy son absolutamente necesarias para afrontar y revertir la situación de crisis que hemos heredado".
Tamayo flanqueado por Castaño y García
En la sede del PP, Tamayo secundó la opinión de Teodoro García al opinar sobre el plan de pago a proveedores que es "una iniciativa acertada y eficaz para solucionar la situación de las deudas acumuladas en muchos de los ayuntamientos y también para inyectar liquidez a las miles de empresas que se han visto muy perjudicadas por el impago de las administraciones".
Advirtió el primer edil y presidente del PP ciezano que, en contraste con esta situación de falta de solvencia económica que se padece en muchos consistorios, "Cieza es un ejemplo de que se pueden gestionar los recursos públicos de forma responsable y transparente. Nuestro municipio es uno de los pocos en España que, en medio de esta tremenda crisis económica, que ha afectado de forma directa a los ingresos, ha cerrado sus cuentas con un superávit de aproximadamente 1.500.000 euros". Esto quiere decir para Tamayo que, en Cieza, "el Gobierno del Partido Popular ha dado un ejemplo de gestión eficaz".
"En Cieza -prosiguió- el Ayuntamiento no ha vivido por encima de sus posibilidades, sino que, en todo momento, ha ajustado sus gastos a los ingresos reales. Esto nos ha permitido, en los últimos años, poner en marcha inversiones y servicios que superan los 50 millones de euros y que han incrementado de forma muy notable el patrimonio público de todos los ciezanos. Pero en Cieza, la financiación de los proyectos ha sido una financiación sostenible y con garantías para poder hacerles frente, sin poner en riesgo el equilibrio presupuestario del Consistorio".
Los datos que avalan esta política, según Antonio Tamayo, son el "bajo nivel de endeudamiento que tiene nuestro municipio, que se sitúa en un 60,58% en términos porcentuales, y en 8.056.000 en cantidades absolutas. Incluso hemos logrado reducirlo en los últimos meses y prueba de ello es que hemos cancelado una póliza de 1.000.000 de euros que se solicitó a principios del año con carácter preventivo para garantizar los servicios, pero no va a ser necesario hacer uso de ella ya que se están cumpliendo las previsiones de ingresos". Sobre la reducción de la deuda financiera del Ayuntamiento en 2011, el concejal Francisco Castaño aclaró que se redujo en 365.000 euros, corrigiendo las cifras aportadas hace unos días por el Ministerio de Economía, que hablaban de una disminución de 800.000 euros. El edil lo achacó a una confusión a la hora de consultar las tablas de la comunidad autónoma y coger una cifra correspondiente a otro municipio.
El alcalde también resaltó que "es importante decir que no se han subido los impuestos para no gravar en estos momentos a las familias. Un ejemplo de ello es el tipo del IBI, que en Cieza está en el 0,58% frente al máximo legal del 0,90% que se aplica en otros municipios. En cuanto al mecanismo que se ha puesto en marcha con el plan de pago a proveedores, precisamente la situación económica de nuestro ayuntamiento ha hecho posible que no tengamos que recurrir a él, ya que hemos hecho frente a todos los pagos pendientes con recursos propios y se están abonando las facturas en un periodo medio de 32 días".
"Nuestras cuentas en estos momentos -siguió informando- están saneadas, porque Cieza es un municipio que está cumpliendo desde hace años con los principios de estabilidad presupuestaria, es decir, no gastar más de lo que se ingresa, y ahora que esto va a ser una exigencia legal que se plasma en la ley aprobada recientemente por el Congreso, nos situamos en una posición de ventaja con respecto a otros ayuntamientos".
De cara al futuro y, en concreto, a los presupuestos del año 2012, Tamayo aclaró que se van a mantener las mismas premisas ajustando los gastos a los ingresos disponibles. "Eso implica que hay que reducir al máximo gastos corrientes y de personal pero garantizando las prestaciones básicas. De hecho, en el borrador del presupuesto que se aprobará en pocos días, ya figura una disminución de los gastos corrientes en más del 11% y del gasto de personal en más de un 20%". Castaño aclaró que la reducción en el capítulo de personal se pretende llevar a cabo a través de reducciones horarias sin que exista intención de realizar despido alguno.
"Por el contrario -precisó el alcalde- vamos a procurar que se mantenga, aunque ajustado, el apoyo a los proyectos sociales más importantes y también vamos a garantizar la conclusión de las inversiones que están en marcha como el Capitol, el centro de interpretación de Almadenes o la recuperación de Siyâsa".
Concluyó Antonio Tamayo admitiendo que, "desde luego, en el equipo de gobierno de Cieza todos somos conscientes de que atravesamos unos momentos muy difíciles y que es necesario replantearse el funcionamiento de la administración en muchos aspectos. Y desde aquí quiero expresar el mayor compromiso con el proyecto de reformas y recuperación que está liderando el Gobierno de España, y que, desde nuestra respetabilidad, apoyaremos y aplicaremos en el convencimiento de que, a medio plazo, será la herramienta para salir del dramático escenario que vivimos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario