lunes, 10 de octubre de 2016

NNGG solicita que el Ayuntamiento de la oportunidad de conocer Siyâsa a todos los jóvenes ciezanos que cumplan 18 años.

Tan cerca, y en ocasiones tan lejos para algunos jóvenes ciezanos, Siyâsa es no sólo un referente turístico de nuestro municipio, sino además un despoblado que guarda miles de secretos que todos los jóvenes deberían conocer. Desde Nuevas Generaciones creen que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento activamente promueva visitas gratuitas, para aquellos ciezanos que cumplan 18 años y lo soliciten. Comprometiéndose además a mantener los campos de trabajo para jóvenes.

Hace unas semanas, cita la nota de prensa, conocíamos la propuesta del Partido Popular Europeo, en las que contra el auge de los populismos antieuropeos, se pretende regalar a los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad, un billete de interrail para viajar por toda Europa. Este regalo, no sólo tiene un fin lúdico. Se trata de conocer mejor nuestro continente, para que nos permita además con mayor conocimiento de causa, valorar el proyecto de cohesión social europeo.

Partiendo de esa acertada idea, y con la semilla que generaron los campos de trabajo locales en Siyâsa auspiciados con gobiernos del PP, que incluso dieron nacimiento a una asociación en defensa de nuestro patrimonio. Desde Nuevas Generaciones creen necesario que todos los jóvenes de nuestra localidad que lo deseen, deberían al cumplir los 18 años tener la oportunidad de conocer Siyâsa.

Por sus características, añade la nota, Siyâsa es la joya turística y cultural de Cieza. Y junto a la Cueva de la Serreta, se ha convertido en el mayor reclamo de nuestra ciudad. Desde Nuevas Generaciones creen que dando la oportunidad por parte del Ayuntamiento de Cieza de conocer nuestro patrimonio a los jóvenes ciezanos una vez cumplidos la mayoría de edad. Estos harían que se respetase más el yacimiento, y además de ello harían de embajadores del mismo por todos los lugares que se desplacen.Conociendo mejor nuestra historia y el estado del yacimiento, nuestros jóvenes se concienciarían mucho más sobre nuestro patrimonio histórico.

Para poder llevar a cabo este proyecto, cita NNGG, el Ayuntamiento debería conocer cuántos son los jóvenes que año a año solicitan participar del mismo. Una vez conocido el número, estos se agruparían en diferentes visitas que el Ayuntamiento debería fechar en épocas que no interfieran con sus estudios. Hay que recordar que el yacimiento tiene que ser respetado, y por tanto visitado en grupos no excesivamente numerosos de no más de una veintena de jóvenes por visita. Teniendo en cuenta, dicen los jóvenes populares, que Siyâsa se encuentra en un enclave accesible a pie, y cercano al municipio lo que no supondría un elevado coste a las arcas municipales. Pudiendo, aclaran, más adelante ampliarse este proyecto a otros lugares de interés del municipio como la Cueva de la Serreta.

Estas visitas, afirman los jóvenes populares, no solo supondrían una mejora de los conocimientos que los jóvenes puedan tener de los yacimientos del municipio, sino que además favorecería las relacionessociales entre los mismos, en torno a un proyecto común, que es la defensa del patrimonio de todos los ciezanos. Realizando una jornada de convivencia completa, con actividades complementarias de
carácter lúdico-cultural.

Este proyecto, se complementaría para aquellos que lo deseen con el campo arqueológico local “Hisn
Siyâsa” que ya inició el PP en 2012, y que por desgracia este año se ha suprimido. Por ello, finaliza la
nota, dentro de nuestra propuesta también solicitamos que se retome. Ya que no concebimos este
proyecto, sin el apoyo firme y decidido a los campos de trabajo, que tanto beneficio han dado a nuestro municipio. Ya que hace unos años se dio lugar en dichos campos, a grupos de jóvenes amigos que se han constituido en asociación para defender nuestro patrimonio, debido al interés surgido en dichos campos de trabajo por la arqueología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario